Esto no lo tomes como información,
sino como un auto diagnostico.
Las estadísticas dicen que siete
de cada diez empresarios confunden saber de un oficio con saber del negocio del
oficio. No es lo mismo saber como
cocinar diferentes tipos de panes o facturas, que saber del negocio de la panadería,
como también no es lo mismo saber del oficio del carpintero, que del negocio de
la carpintería.
De los tres que quedan, dos
tratan de aprender a los golpes en la calle, donde es una universidad de golpes
muy duros y como no tiene referí, te siguen golpeando hasta cuando estás en el
piso.
Y solo el 1 restante la va
llevando por intuición y capacitación, pero igual no zafan del todo, porque el
empresario que no recibió golpes no es empresario.
Entonces, como conclusión nueve (7+2), de ellos trabajan “para” sus
negocio o “en” su negocio.
Ahora bien, ¿que significa trabajar
“para”
su negocio?
Sos el activo más costoso de tu
empresa, te desvelas con el agobio de administrar y controlar, te la pasas
pensando en todas las áreas de tu negocio. Te despiertas por las noches
pensando en el negocio, y hasta te trae problemas con la persona que tienes a
tu lado. Tienes al peor jefe del mundo, porque te volviste tu propio jefe y te
obligas a trabajar jornadas de 24 hs. A veces tienes dinero para gastar pero no
tienes tiempo para disfrutar. Porque si sientes que le das la espalda al
negocio te estas defraudando. Siempre estás con muchos nervios y tienes constantemente
una justificación para no estar con tu familia en momentos que hace falta que
estés con tu familia.
Ahora bien, ¿cómo se ve un
negocio de alguien que trabaja “para” su negocio?
Primero piensa que cualquiera
puede ser su cliente. Busca a cualquiera que piensas que pueda comprar. No se te
das cuenta que en el momento que nos está comprando, lo más valiosos no es lo
que compra sino la persona. Y los dejan ir al final pidiendo por favor que
vuelvan a comprar. Entonces acá es donde se convierten en un ex cliente. Esto es
lo mas parecido al después de una noche de romance de con una chica, ella se
levanta y te dice, ¿me vas a volver a llamar no?
Ahora bien, ¿qué significa trabajar
“en”
tu negocio?
1.-Sabes que tu principal
actividad es ser el principal promotor de tu negocio. Es tu negocio, es tu
riesgo, es tu inversión, tu objetivo es ser un hábil promotor de tu negocio.
2.-Estas concentrado, en donde
llega el dinero, en el proceso comercial y en la innovación para mantenerte vigente,
porque hoy en día no hay giro sin competencia. Y para poder salvarte de la
competencia hay que saber innovar. Esto es una característica indispensable.
3.-Tienes un equipo que trabaja
para ti, “no” tu para el equipo. Si te va mal, ellos pierden el
empleo pero tú pierdes hasta tu familia. Tienes que hacer que el equipo trabaje
para ti porque son tus intereses. Tienes que entender que en la ecuación la
persona más importante “eres tú”.
4.-Dispones
de tiempo como te parece. Estas haciendo otras cosas que normalmente es, ver
como hago para que el negocio sea mejor negocio. Acá es donde gobierna el largo plazo, y lo
bueno es tener una visión de futuro donde dices que este negocio te tiene que
dar de comer a vos, a tus hijos y a varias generaciones más.
Ahora
bien, ¿cómo se ve el negocio cuando
trabajas “en” tu negocio?
Sabes
que cualquiera no es tu cliente. Entonces identificas nichos de un mercado. Sabes
que la forma de atraerlos es haciendo
ofertas e innovando, porque con eso tengo algo que decirles a mis clientes. Al
contactarlos logro que me conozcan mas y si no me compran, sigo actualizando
sus datos y estos me van a ayudar a dar seguimiento.
Entonces
el empresario está trabajando en mantener una cuenta activa de clientes, que es lo
más rentable en el negocio.
Una vez
que vos te ubiques dentro de uno de estos grupos, pensar en lo siguiente.
Si estás
trabajando “para” tu negocio, cada día que pase estás perdiendo
dinero. Lo que pasa es que la operación te gana, pero como nos parece
divertida, nos da la sensación de estar trabajando.
Si estas
trabajando “en” tu negocio, a veces es estar en un escritorio
pensando como hago para ser más atractivo el negocio, como tengo que hacer para
innovar y que tipo cliente quiero para mi empresa.
Ponemos un negocio para ganar
dinero, para tener éxito. Lamentablemente el camino al éxito es incierto, no
hay un solo camino.
El éxito es el resultado de la
insatisfacción. Cuando uno está permanentemente insatisfecho con lo que es, con
lo que tiene, con lo que sabe y con lo que produce, sigue buscando, sigue
innovando y esto te tiene que llevar al éxito.
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