lunes, 12 de noviembre de 2012

Conceptos para mejorar las ventas.

Un empresario, para nosotros,  es una persona que resuelve problemas a otras a cambio de dinero. No es alguien que quiere nada más que ganar dinero. Es alguien que va a ganar dinero ayudando a los otros, entonces desde este punto de vista atrévete a convertirte en alguien que le resuelve  problemas a otros a cambio de dinero.
Ahora bien, la primera pregunta que tendrías que contestar seria, ¿qué problemas le resuelves a tus clientes?
Si vos sabes bien que problema les resuelves a tus clientes vas a saber también como podes acercarte a ellos. En este punto no te quedes con lo primero, piensa siempre que vendes algo emocional. Es importante saber en qué parte emocional golpeas porque cuando golpeas ahí sabes como venderlo.
Una vez que tenemos claros estos conceptos vamos a ver algunas preguntas básicas que si las respondes correctamente vas a mejorar sin duda tus ventas.

¿Conoces a tu competencia?  Todos tenemos competencia, respétala, nunca hables mal de ella, reconoce sus fortalezas y averigua sus debilidades. Cuando en una industria cada proveedor habla mal de otro, lo único que hace es echar a perder la industria. La calve esta en ganar sin pelear. Hay que ser diferentes a la competencia por eso hay que conocerlos bien. No te olvides que  un buen competidor te reta a ser mejor.

¿A quién le vas a resolver ese problema? Esto nos lleva a un perfil, porque el hecho de que exista un problema no significa que la gente lo reconozca. Hay que trabajar para hacer que ese cliente entienda que tiene ese problema y que nosotros podemos solucionárselo. El hecho que exista un problema no significa que lo queramos resolver. Un problema no lo es, hasta que el que lo tiene que resolver lo reconoce como tal.

¿Cómo voy a vender más? Vamos a ver tres conceptos para tener en cuenta:
  • Genera una experiencia positiva inolvidable. Cualquier negocio, puede generar una experiencia única. Ese momento que generes, lo tiene que recordar siempre.
  • Ya que tienes el cliente trata de venderle más. Le compramos más a quien conocemos mejor. Cuanto mas te conozca mas te va a comprar. Por lo tanto esfuérzate por conocer más a tu cliente, y en que él te conozca más a vos.  Dale elementos para que te recomiende y te compre. Luego preséntale ofertas atractivas relacionadas con lo que te está comprando.
  • En los negocios hay dos tipos de errores comunes: el primero, es el que ves más claro cuando analizas las cuentas y ves que no estás vendiendo lo suficiente. (estos no son los más difíciles de solucionar). el segundo, es no saber lo que estas dejando de vender (este es el más importante y mas complicado)
¿Qué haces diferente? ¿Porque es distinto comprarte a vos y no a los otros? Que voy a hacer diferente en mi negocio que sea diferente para los demás. Haz algo diferente dentro del proceso comercial con tus clientes. Si puedes haz algo divertido.

¿Cómo quieres que te vea tu cliente? El cerebro pone etiquetas, todos ponemos etiquetas. Por ejemplo entre hombres, seguramente vas a tener como conocido "un burrito", "un manguera", "un nariga", etc.  Si vos no te posicionas, la gente lo va hacer por ti y no te va a gustar.
No es lo mismo que una "cafetería", que un "restaurante", que un "lugar gourmet". Son totalmente diferentes, implica un tratamiento diferente del negocio, una forma diferente de hacer el negocio, una forma distinta de tratar a la gente. Por lo tanto encuentra su ubicación, defínela  y defiendela siempre. No importa en que lugar de la pirámide está, no es importante el lugar para que sea rentable. Muchas empresas se posicionan en la parte baja de la pirámide y son muy rentables. El posicionamiento aplica las reglas de la física, si este se te cae, olvídate busca otro porque es muy difícil levantarlo.

¿Qué gano yo con esto? Esto es lo mismo que piensa tu cliente, es lo mismo que piensa tu proveedor, y es lo mismo que piensan tus empleados.  Por lo tanto curiosamente cuando eres empresario, adquieres responsabilidad con esos tres niveles. Entonces tienes que analizar que gana tu cliente por ser cliente, que gana tu proveedor por ser tu proveedor, y que ganan tus empleados por ser tus empleados. Si a esto le damos una respuesta correcta vamos a ganar mucho. 




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